SITUACIÓN ACTUAL

A.P.J.E.B.U. cuenta con 19 Talleristas que trabajan en Talleres: Huerta orgánica (Prof. Sonia Zambrana); Manualidades (Prof. Nelly Señoranes); Panadería (Prof. María Teresa de la Peña) y Computación (A. P. Alberto Macías); Recreación (Inst. Juan Cuelho); también se brinda servicios de Fisioterapia (Lic. Leonardo Lura), Pedagogía (Mtras. Loana Moreira, Silvana Lima); Fonoaudiología (Lic. Florencia Regueira) y Psicología (Lic. Elina Alfieri), siendo estos últimos extendidos a 34 beneficiarios que asisten a UTU, escuelas Comunes y Especial.

La Encargada de la institución es la Mtra. Silvana Fernández Viera y la Coordinadora Técnica es la Mtra. Esp. Silvia Cigarán.

Los responsables de cada área reciben remuneraciones mensuales, excepto el Prof. de Computación y la Coord. Técnica; el Instructor de Educación Física benefició a la institución a través de un proyecto del Ministerio de Deportes. Recientemente y con el apoyo de funcionarios del Grupo Escuadrón, se implementó el servicio de Equinoterapia (bajo la responsabilidad de Mario Trinidad), sin costo para la Institución. Debido a la demanda, no todos los talleristas son egresados de la Escuela Especial N° 84, sino que se atiende a todas las personas con discapacidad que soliciten el servicio.

La dinámica de trabajo está basada en las Habilidades Adaptativas: comunicación, autocuidado, habilidades sociales, actividades del hogar, autodirección, uso de la comunidad, salud y seguridad, habilidades académico funcionales, actividades lúdicas y trabajo. Cada uno de estos aspectos es trabajado considerando que la misión de la institución es la formación integral de los involucrados; se persigue diariamente crear un clima de respeto y camaradería donde los conflictos naturales son resueltos a través del diálogo y las negociaciones.

A.P.J.E.B.U. es dirigida por:

Comisión Directiva:

Titulares:

  • Presidente: Elias Nallem
  • Mario de León
  • Ana Machado
  • Nélida Ramos
  • Silvia Cigarán

Suplentes:

  • Brígida Vasconcellos
  • Ruben Darío Severo
  • Lourdes Alves
  • Mary Silveira
  • Ramón Moreira

Comisión Fiscal:

Titulares:

  • Mercedes Moraes
  • Manuel Beninca
  • Yolanda Carballo

Suplentes:

  • Susana Oxandabarat
  • Miriam Méndez
  • Ana Rosa Pintos

Comisión Electoral:

Titulares:

  • Mary Martínez
  • Carina Martínez
  • Antonio Yemini

Suplentes:

  • Mercedes Martinez
  • Sandra Albano
  • Mónica Do Carmo

El trabajo es honorario; el período de gestión tiene una duración de dos años, tal como lo establece el Estatuto.

Los compromisos económicos se cumplen a través del convenio con BPS, aportes de socios colaboradores, donaciones puntuales de particulares y algunas entidades.

Su ubicación es en el camino vecinal al cementerio casi ruta 3, Km 629.

Además de las instalaciones prefabricadas cuenta con habitaciones de hormigón destinadas a Dirección, cocina, sala de Fisioterapia, aula pedagógica y consultorios para los servicios de Fonoaudiología, Psicología, Taller de Panadería, cuatro gabinetes higiénicos, siendo uno de ellos con accesibilidad.

Se brinda servicio de alimentación: desayuno, almuerzo y merienda; INDA (Instituto Nacional de Alimentación) provee los alimentos secos, el resto de los comestibles los compra la institución.

Los productos de los Talleres son colocados en el mercado local; toda la recaudación es destinada al Provento de los Talleristas; es decir al finalizar el año, se realiza un plenario donde Talleristas, técnicos y orientadores del área evalúan el rendimiento de cada joven en cinco rubros básicos: responsabilidad, asiduidad, puntualidad, convivencia y capacidad de venta adjudicando 10 puntos a cada uno.

La primera valoración se realiza el mismo Tallerista, ejercitando así el juicio crítico y la capacidad de observación de conductas con seriedad y responsabilidad; la segunda está a cargo de los compañeros quienes con respeto y sutileza indican sus apreciaciones, acordando o no con la autoevaluación. La valoración final es responsabilidad de los orientadores, quienes conjugan las anteriores y con la debida fundamentación de cada uno de los involucrados acuerdan un puntaje único.

El monto destinado a cada uno es proporcional al puntaje obtenido; esta modalidad de recompensa fue creada considerando los aspectos básicos necesarios para la inserción laboral en la comunidad; no perdiéndose de vista el objetivo de la institución como formadora integral de la persona con discapacidad.

Dos personas han sido incluidas al mercado laboral, Autoservicio “La Española” y Jardín Payasín han sido las entidades inclusoras.

Se contempla también el aspecto social de los beneficiarios, realizando múltiples intercambios con instituciones públicas (Escuelas, Liceos, UTU) y privadas (Hogar de ancianos, Clubes de servicio, comunidades varias).Se participa en Ferias Departamentales y Nacionales de Clubes de Ciencias y actividades culturales múltiples. Se celebran aniversarios de todos los integrantes del Centro.