ANTECEDENTES

En el mes de octubre del año 1995, docentes y padres de alumnos de la escuela N° 84 Especial para Discapacitado Intelectual, realizan jornadas de sensibilización, referidas a la persona con discapacidad: características específicas, su llegada a la familia, su formación personal e ingreso al mercado laboral.

En ese momento se reconoce la inexistencia de una institución que atendiera a los alumnos que culminaban el ciclo escolar; las integraciones a UTU eran muy escasas y los alumnos que asistían no lograban insertarse al mercado laboral.

Un alto porcentaje de los egresados integraban bandas que delinquían y las adolescentes protagonizaban maternidades precoces o prostitución. El escaso número de jóvenes que eran contenidos por las familias, no encontraban un grupo socio-cultural que los integrara pasando a tener como único radio de acción el entorno familiar.

Es ahí que se gesta la idea de crear una asociación de padres que instrumentara un proyecto que contemplara la formación post –escolar. Se denominaría A.P.N.E.B.U. Asociación de Padres de Niños Especiales de Bella Unión, denominación que fue modificada posteriormente por considerarse que la edad de egreso de los alumnos ya correspondería a la etapa de Jóvenes, surgiendo así A.P.J.E.B.U.