INICIOS DE LA INSTITUCIÓN

A.P.J.E.B.U. tenía una figura jurídica y el terreno, pero faltaba muchísimo para erigirse como institución. Aquel numeroso grupo de padres que habían iniciado el proceso se había reducido, seguramente porque se habían desalentado y les ganó la idea de que era una misión imposible; continuaban solamente cinco madres y una docente, realizando múltiples solicitudes y gestiones.

Es así como en el año 2000 se crea una nueva comisión fortalecida en cantidad de integrantes y se consigue una vivienda prefabricada en calidad de préstamo, situada en la calle Wilson Ferreira entre Martín Dermit y Joaquín Suárez. Allí se brindó la atención a 12 jóvenes, en las áreas de: Fisioterapia, Fonoaudiología, Pedagogía, Expresión Plástica y Actividades agrarias.

Todos los responsables eran honorarios, padres, amigos y vecinos colaboraron con muebles, electrodomésticos, utensilios de cocina, herramientas, materiales didácticos, etc.

Las actividades se iniciaron el 18 de agosto del mismo año y el día 25 del mismo mes la novel comunidad participó del acto en conmemoración del 175°aniversario de nuestra Independencia, desfilando con su uniforme, dando así testimonio de que el sueño se había cumplido.

Se celebró esta gran conquista, pero se era consciente de lo mucho que faltaba para sostener la institución. Continuaron los desafíos, el entusiasmo y la alegría fueron la constante, pues los jóvenes, ya Talleristas, daban la vitalidad y la fortaleza para continuar trabajando; además, con sus logros diarios demostraban que todo el esfuerzo mancomunado no era en vano.

En el año 2003, un funcionario de BPS visita la institución, considerando que cumplía los requisitos para ser proveedora de dicho organismo, es decir, BPS abonaría una suma mensual por cada Tallerista (previa tramitación de los tutores) a cambio de su atención integral.

En el año 2004 se recibe por parte de las autoridades municipales la donación del terreno, por lo que se decide la compra de una casa prefabricada, realizándose el traslado hacia la actual dirección: camino vecinal al Cementerio casi Ruta 3.

En el año 2005 es aprobado por Fundación ACAC, el proyecto de panadería, incorporándose así un nuevo Taller.